miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Para vos lo peor es la libertad"

Así decía Luca Prodan, en la canción de Sumo llamada "Viejos Vinagres".
Me preguntaba en cuantos aspectos de las acciones que realiza el ser humano se puede aplicar esta frase, pues la cifra es muy numerosa.
Partamos desde el punto de vista de Sartre (filósofo de la escuela existencialista) cuando decía "el hombre esta condenado a ser libre", ahí trata a la libertad como una condena, como algo malo que posee el hombre, de la misma manera que lo hace Luca :" para vos lo peor es la libertad".
Esto se puede ver desde muchas perspectivas y deja un gran espacio para reflexionar.En mi opinión, esto puede significar que el hombre le teme a sus decisiones, o al efecto que cause esas decisiones en el o en los demás, esto empeora cuando el sujeto que toma la decisión no tiene confianza en si mismo, al no tener confianza en la decisiones uno pierde el control de sus acciones y termina decidiendo con gran influencia de los demás, cuando en realidad las decisiones las tendría que tomar la persona a la que se les presentan, puesto que para eso mismo se presentan decisiones, para determinar la persona que uno es, si uno toma decisiones con influencia externa puede ocasionar un conflicto interno difícil de resolver.
Las personas tienen miedo de las decisiones, no por el simple hecho de decidir, sino por la elección de la decisión en términos de "decisión buena-decisión mala" y estos términos se suelen determinar por el efecto resultante que comienza luego de la decisión, e incremente por la respuesta que positiva o negativa que den los demás (el exterior) de la decisión tomada por el interior de una persona.
Creo que los términos señalados anteriormente como "decisión buena-decisión mala" no existen.Simplemente no existen las decisiones equivocada o acertadas porque provienen de uno, de su ser, su escencia. Las personas que no tiene miedo a ser libres son las personas mas ricas de alma y escencia.
                                                                                                                          

2 comentarios: