viernes, 17 de junio de 2011

Sobre el periodismo militante.

Quiero hablar sobre el periodismo militante. Quiero hablar desde un punto de vista crítico pero, para lograrlo, debo deja bien en claro y arriba de la mesa mis ideologías.
Me considero Kirchnerista, no milito ni llevo el nombre de nadie marcado en la frente, pero le tome mucha simpatía y mucha fe a este gobierno. Creo que es un gobierno esperanzador y que la capacidad intelectual de sus dirigentes es genial, además de su enorme popularidad que, según decía Peron, el pueblo casi nunca se equivoca.
Todo esto ha hecho que yo este de acuerdo con un sistema de gobierno que creo que es el mejor postulado desde hace ya varios años. Pero hay algo que en algunos momentos me causa cierto rechazo hacia el Kirchenirsmo y, ergo, a mi forma de pensar. Lo que me causa rechazo es el llamado "periodismo militante".
Si bien es cierto que en el periodismo la objetividad no existe, que todo militamos por nuestras ideas y siempre creemos y descreemos de doctrinas, políticos, etc., pero me causa como cierta repulsión el constante ataque de estos periodistas a medios y políticos opositores. Creo que es algo realmente innecesario, sobre todo porque uno puede militar una idea y "glorificarla" sin tener que destruir y atacar constantemente a las otras.
Es sabido que uno no puede dejar sus ideas cuando toma el rol del periodista, uno no puede ser otra persona aunque tome el rol de ser un informante. Las ideas no se pueden dejar de lado, no se pueden (ni se deben) dejar de lado ni ignorar, pero creo que para un periodista  lo obligatorio es dejar los sentimientos de lado.
Un sentimiento por algo o alguien es algo irracional. Cuando atacan algo sobre el cual tenes algún sentimiento uno reacciona de manera irracional y furiosa, eso es lo que noto en los medios. Pongamos un ejemplo puramente Argentino : dos periodistas deportivos debaten sobre cual es el mejor equipo, el simpatizante de boca debe dejar de lado sus sentimientos de "hincha" para hablar sobre la idea que tiene de boca, la idea es como juega, como esta jugando, pero el sentimiento es un cariño, es un lugar en el ser.
Por esto creo que no se debe tener (como periodista) sentimiento hacia algun sector político o hacía alguna ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario