domingo, 18 de septiembre de 2011

Resistencia

Buscaría un hermoso poema para ti,
que pudiera expresar lo que siente
una  persona que intenta crear una
resistencia ante todo el sufrimiento,
de vivir dentro de la mediocridad,
dentro de la (aunque frágil) seguridad
que siempre nos ofrece burlándose
la cotidianidad, de vivir (¡y de yacer!)
dentro de un espacio y un tiempo.

Pero las palabras no pueden expresar,
(yo lo sé porque lo he intentado)
sentimientos tan profundos en un relato
que contenga una sucesión de signos
que ya estén preestablecidos.
el amor no conoce estructuras, ni rimas
ni poesía, ni musicalidad, ni narrativa,
ni nada que permita marcar límites

El amor y la libertad no los poseen,
No los pueden poseer en totalidad
Un texto solo sería una parcialidad
de  estos sentimientos que solo cuando
ya no están, cuando dejan fría
a la pasión que los alentaba a que vivan,
solo en ese momento dejan que se escriba
el poema que logre definir su sustancia escondida.

Pero igual en mi obstinación
aún busco encontrar solución
para expresar verdaderamente
lo que sería la resistencia a la rutina
¿qué es lo que le da sentido a los días?
lo normal, lo predecible, lo seguro, eso no es
la sorpresa, a mi entender, puede ser
eso que nos aliente a seguir esperanzados
aún cuando sabemos que todo ha terminado.

Entonces nos creamos problemas
para poder salir de ellos,
nos liberamos de todo solo
para poder volver a comprometernos
a eso, a nuestra libertad, 
que es jugo de la vida.
a la inmovilidad de la seguridad sagrada
¡tan sagrada que no la necesito en mi vida!

Y si esta formidable manera de resistir
(ante la incalculable perplejidad,
que nos ofrece este universo repleto
de dudas, de misterios, de miedos)
te incluye a ti, como salvación,
como refugio y como escape,
como pérdida y como derrame,
como mi falta de sana libertad
como calor, intimidad, y ferocidad
se debe a que estás fuera del alcance
de las certezas de mis fríos días,
de la odiada inmovilidad de mi vida,
porque sos una ausencia y una compañía,
sos mi resistencia y obstinación
lo sos porque yo se
que algún día te voy a perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario