martes, 17 de abril de 2012

La realidad como constitución subjetiva- Ensayo- Introducción.

"Cuando hablamos de filosofía hablamos de la totalidad de lo real."

En verdad, la definición de la filosofía debe reducirse a que es puramente la intención del sujeto por lograr una interpretación y una conceptualización de la realidad. Es la búsqueda constante de conceptos y definiciones que puedan ajustarse a la realidad, de ahí que se nombre "búsqueda de la verdad", pues la verdad no es mas que un concepto que no encuentra contradicción alguna con la realidad. La realidad se nos presenta y la filosofía lo que hace es "encerrar" esa realidad que se nos ofrece utilizando el lenguaje como celda (por eso la problemática lingüística tiene tanto que ver con la filosofía).
Cuando un sujeto piensa la realidad siempre la piensa desde su subjetividad. El conocimiento se cierra en nuestra subjetividad, nunca es objetivo, porque para que que el conocimiento sea objetivo nosotros tendríamos que dejar de ser seres en medio del mundo, es decir, tendríamos que dejar de ser hombres.
Pero, la pregunta que nos haremos aquí es la siguiente: ¿Cómo se nos entrega esa realidad? 
La realidad se nos entrega mediante la percepción. La percepción es en la filosofía el concepto mas importante por excelencia, ya que ella es el puente entre el mundo y el sujeto. La percepción es un puente entre el sujeto y la realidad. Por ella nos es posible interpretar, transformar, y hasta crear la realidad.
¿Por qué crear la realidad?
El sujeto no constituye a los entes (recordemos que un ente es todo aquello que el sujeto no es) que habitan la realidad. Estos entes existen independientemente de la percepción-experiencia del sujeto, son objetos a priori, por ende tales entes-estos constituyentes de la realidad no son afectados en si mismos por nuestra experiencia (de ahí que se diga que el conocimiento no cambia ni afecta en nada al ente). 
La realidad es, entonces, la interpretación organizadora (de mundo) que el sujeto crea utilizando la percepción de su afuera, o sea, de los estos, es decir, de todo lo que el sujeto no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario